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El perfume es uno de esos productos que pueden influir en nuestras emociones. El sentido del olfato de las personas influye en el comportamiento y crea diferentes estados anímicos. Aun puede traer recuerdos del pasado. Como herramienta de marketing, el perfume también está presente en nuestra vida rutinaria y se puede encontrar en muchos productos de consumo. Aparte del hecho de que el perfume es tan popular, ¿alguna vez te has preguntado cómo llegó a ser lo que es el día de hoy? ¿Cuál es la historia del perfume?

Algunos antropólogos dicen que el perfume fue empleado por el hombre primitivo por medio de la quema de encías y resinas para el incienso. Con el tiempo, del siete mil al 4000 a. C., se piensa que las plantas, los aceites animales y grasos de oliva y sésamo se combinaron con plantas aromáticas para crear linimentos originales.

Hace tres mil años en el viejo Egipto, los historiadores creen que el perfume se utilizó por vez primera en los rituales, como parte de sus liturgias religiosas, creando un fragancia agradable. Estos aromas proceden de las encías, los árboles de resina, el aceite y de una pluralidad de plantas que dan como resultado un perfume que no se aplica con el gel y se frota en la piel. Cientos de años después, las mujeres de Egipto utilizaban perfume por sus cualidades cosméticas. Se piensa que la reina egipcia Cleopatra tenía sus propios bálsamos y aromas exclusivos utilizados como productos cosméticos y afrodisíacos, lo que la asistió a conquistar a Julio César y después a Mark Anthony. Asimismo desde esta temporada, se cree que el perfume se utilizó en Mesopotamia para ceremonias rituales. Y más al este, en China, las yerbas aromáticas se usaban con fines medicinales.

Más tarde, a medida que las sendas comerciales se expandieron, el perfume se hizo muy popular y la demanda de productos aromatizados aumentó el comercio entre diferentes civilizaciones. África y la India empezaron a aprovisionar a la civilización de Oriente Medio con nardo y jengibre. Los sirios vendieron productos fragantes a Arabia. La civilización mediterránea empezó a comprar cymbopogon y jengibre del sur de Arabia. Y de esta manera continuó el comercio de productos aromáticos y, a medida que se fue hinchando, el perfume de fragancia se introdujo a través del tiempo en múltiples civilizaciones como hindúes, israelitas, cartagineses, árabes, griegos, romanos y, finalmente, reintroducidos cientos y cientos de años después en Italia y Francia.

En el siglo XIII, Italia estaba haciendo grandes comercios de condimentas y perfumes con civilizaciones orientales. Portugal y España también procuraban establecer importantes comercios de especias teniendo rutas exclusivas hacia el Este. De esta forma fue como se descubrió el nuevo planeta de América.

Conforme la influencia del perfume italiano se extendía sobre los países vecinos, Francia comenzó a expandir el empleo del perfume ofreciendo primero guantes perfumados, que con frecuencia estaban perfumados con neroli o bien aromas de animales como el ámbar gris y la civeta. Desde ese momento, el perfume francés se ha hecho conocido en todo el mundo y hoy establece el estándar de excelencia.

Asimismo Francia desempeñó un papel importante en restituir el empleo del perfume con fines terapéuticos en Occidente. Se ha informado que a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, el perfume terapéutico se había usado en el tratamiento de heridas y quemaduras, y después en el tratamiento de problemas siquiátricos.

El perfume ha reunido a diferentes personas anteriormente a través del comercio de aromas aromatizados. También jugó un importante pacto, en tanto que su comercio significaba poder económico para las naciones. Y de esta forma, la historia del hombre moderno ha sido fuertemente influida por este producto especial, que deja descubrir nuevos mundos. A nivel personal, el perfume es capaz de influir en el comportamiento de las personas y eso, por sí mismo, establece el perfume en clase por sí solo. Quizá eso es lo que lo hace tan deseable para todos .

Roberto Sedycias

Consultor TI para Mercados de Empresas De Servicios de Perfumes y Fragancias Internacionales

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